PER ¿En qué consiste y como obtenerlo?

La Titulación Nautica Deportiva de Patrón de Embarcaciones de Recreo, comúnmente denominada PER, es una titulación que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas al tener la competencia delegada por el Ministerio de Fomento.

Habilitaciones

El PER, nos permite navegar con embarcaciones  deportivas a motor de hasta 15 metros de eslora y separarnos de la linea de la costa hasta 12 millas. Ten en cuenta que si queremos hacer una travesía entre dos costas, por ejemplo cruzar de España a Marruecos, estas costas pueden distar entre si 24 millas, ya que al dejar de estar dentro de  nuestra habilitación de 12 millas de la costa Española entraremos en las 12 de la costa de Marruecos.

También podremos pilotar cualquier moto de agua dentro de las límites de navegación a las que estas están sujetas.

Como obtenerlo 

Examen Teórico

Para obtener el Titulo deberemos aprobar un examen a realizar de forma presencial donde tendremos 45 preguntas tipo test distribuidas en 11 categorías. El número máximo de fallos es de  13. No obstante hay unas categorías eliminatorias, así en la sección de RIPA (Reglamento) nos harán 10 preguntas y no podremos fallar mas de 5, en Balizamiento nos harán 5 preguntas y no podremos fallar mas de 2 y en cartas de navegacion , tendremos 4 problemas y no podremos fallar mas de dos.

Prácticas

Además de aprobar el examen, tendremos que realizar dos practicas obligatorias:

Prácticas de seguridad y navegación: 

consisten en unas practicas embarcados donde se repasaran y realizaran ejercicios asociados a la teoría estudiada. Las practicas se componen de 4 periodos de 4 horas, esto es 16 horas de prácticas. Entre cada periodo debe haber un  descanso de 1 hora excepto entre el 3 y 4 periodo donde el descanso deberá ser de 8 horas. Normalmente se realizan durante fines de semana, en nuestra academia lo hacemos el Sábado y el Domingo de  10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Prácticas de Radio (OCA).- 

Estas prácticas nos habilitaran como Operador de Corto Alcance (OCA). Son unas practicas de 12 horas distribuidas en tres sesiones de 4 horas. Se realizan en el aula de formación con simuladores de radio instalados en los ordenadores. No está permitido realizarlas con equipos reales en el barco.

Ampliaciones adicionales

Una vez conseguido nuestro título, podemos ampliar las competencias , por ejemplo para navegar a vela, ya que el título base no permite navegar con barcos de propulsión a vela.

Habilitación a vela

Estas prácticas tienen la misma estructura que las de Seguridad y Navegacion, 16 horas con las misma estructura de horarios. Son prácticas realizadas en una embarcación de propulsión a vela y donde se explica todo lo relacionado con este tipo de navegacion: taimado de velas, rumbos, preferencias de navegación, etc.

Una vez realizadas tendremos las mismas atribuciones de esloras y distancias de la costa conseguidas que con el PER básico pero con la posibilidad de navegar en este tipo de embarcaciones.

Ten en cuenta que hasta no tener estas practicas no podrás navegar en veleros (aunque naveguen a motor).

Practicas Reglamentarias de Navegacion

A estas prácticas se las denomina coloquialmente “24 horas” o “Cruce a Baleares”.

Si realizamos estas prácticas adicionales nuestro título de PER se verá ampliado en dos competencias principalmente:

La eslora permitida aumenta a 24 metros (máxima eslora de embarcaciones de recreo).

– Se nos permite navegar de la Península a las Baleares (aunque entre ambas costas hay mas de 24 millas).

La realización de estas prácticas consisten en navegar durante 24 horas, pudiendo descansar durante 6 horas fondeado, aunque no es obligatorio hacerlo. Las prácticas se centran en realizar navegación nocturna, debiendo realizarse como mínimo 4 horas de este tipo de navegacion. 

Atribuciones Profesionales

Es muy importante tener en cuenta que el título de PER es una titulación deportiva que por sí solo no nos permite realizar ningún tipo de actividad profesional.

Recientemente se ha introducido una novedad importante, así realizando un curso adicional de Formación Básica en Seguridad (Curso Profesional de dos semanas) se permiten a los PER realizar trabajos profesionales específicos:

– Traslado de embarcaciones.

– Realizar pruebas de Mar.

– Transporte de suministros entre embarcaciones de recreo.

– Gobierno de embarcaciones de socorrismo en playa.

– Maniobras de atraque, fondeo o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de puertos.

OCA Curso de operador de corto alcance PER
Practicas de Radio: OCA (Operador de Corto Alcance)

Examen PER, PNB, Patrón de Yate y Capitan de Yate en Andalucia el 25 Julio 2020

Examen PER Andalucia tras COVID19

Tras el aplazamiento por el COVID 19 de las convocatorias de Marzo y Junio en Andalucia para la obtención de los títulos oficiales de navegacion de recreo, hoy se publica la fecha del nuevo examen: 25 de Julio.

La convocatoria contempla el examen de todas las titulaciones ( PER, PNB, Capitan de Yate y Patrón de Yate) en Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Los inscritos en las convocatorias de Marzo y Junio, pasan de forma automática a esta convocatoria especial, en caso de preferir la de Noviembre deberán comunicarlo.

Los nuevos inscritos podrán solicitar su plaza desde el 15 de Mayo hasta el 5 de Junio.

Más Info: BOJA

Practicas de Habilitación a vela Enero 2020

Los pasados dias 11 y 12 de Enero, tal como estaba previsto realizamos nuestras practicas de habilitacion a vela para todas las titulaciones deportivas: PER, PNB, Patron de Yate y Capitan de Yate.

Las prácticas las realizamos en la bahia de Benalmadena, navegando hacia Fuengirola desde nuestro puerto base: Puerto Deportivo de Benalmadena.

Tanto el Sábado como el Domingo iniciamos el dia con vientos variables de componente Norte, aunque en alta mar la compronente era Este. Conforme avanzó el dia se fue entablando cerca de la costa viento térmico del Oeste, llegando a los 11 nudos de real,  lo que nos permitio conseguir en ceñida un aparente de 16 nudos, alcanzando en nuestro barco escuela, un Dufour455 GL, hasta 8 nudos de velocidad en ese rumbo.

Inicialmente, explicando los diferentes rumbos de navegacion y el correcto trimado de las velas según sea, sobre la pizarra y en puerto, para posteriormente explicar la maniobra del barco y finalmente poner en practica todos los conocimentos ya navegando, nuestros alumnos disfrutaron a lo grande.

Sin duda el inicio de la navegacion a vela es importante hacerlo con unos conocimientos sólidos y ordenados. A partir de aqui , esperiencia y prudencia, para disfrutar al máximo de nuestra pasión por el mar.

En este enlace podras disfrutar de un video resumen de las practicas de habilitacion a vela en Fusion Yachts Academy.

Las próximas prcticas las realizaremos los dias 04 y 05 de Abril del 2020. Si deseas reservar tu plaza lo puedes hacer a traves del siguiente enlace:

RESERVAR

¡¡¡ Esperamos disfrutes del video y verte pronto a bordo con nosotros !!!

Navegar con Poniente en Benalmádena

Benalmádena y Torremolinos son unos sitios privilegiados para muchas cosas, y también para navegar a vela. Si bien es cierto que el levante no suele entrar limpio para navegar a vela al estar la bahía de Málaga fuera de la linea del estrecho, el Poniente es un aliado perfecto para navegar en esta zona. En la zona de Playamar y Benalmadena , sobre todo en los meses de verano, se crea un interesante virazón. Esta brisa se crea por la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar, en las horas centrales del día, sobre las 12, hora solar (en verano las 14 horas de tu reloj) empieza a producirse una significativa diferencia entre la temperatura de la tierra y el mar. al calentarse antes la tierra, esta está mas caliente que el agua, que tarda mas tiempo en calentarse, por ello en la playa se produce un aire caliente sobre la arena que hace que se eleve, dejando una baja presión sobre la arena que llena el aire mas frio que se encuentra sobre el mar. Resultado, una brisa desde el mar hacia la tierra más potente cuanto mas sea la diferencia de temperatura, por ello en verano es mas significativa que en invierno.

Con este virazon tenemos un caldo de cultivo perfecto para alimentar el poniente. En esta zona el poniente entra del SW, coincidiendo con el virazon y ambos se unen. Por todo ello en verano a pesar de que el poniente que se prevé para la zona es de 10 o 12 nudos, este escenario lo sube a 18 o 20 nudos que hace un día muy interesante para navegar a vela.

Este escenario perfecto todavía mejora mas…. cuando va pasando la tarde y empezar a disminuir la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar, el virazón va bajando y por tanto el viento resultante también, al final, dado que los vientos suelen a amainar por las tardes, el poniente también lo hace y a las 20:00 tendremos un mar plano con una ligera brisa ideal para recoger las tablas y velas si hemos hecho flysurfing o windsurfing y en caso de haber navegado en crucero, genial para atracar sin que nos abata el barco.

Trabajar con cartas de navegación

Destacado

Os presentamos el desarrollo de una problema de cartas de navegación de los que deben resolverse en el examen de obtención del PER. Si os parece interesante es el momento de animaros y apuntaros en nuestra academia para conseguir vuestro título.

 

 

Practicas Ampliación PER

El próximo Viernes 3 de Diciembre saldremos del Puerto deportivo de Benalmadena en nuestro velero para navegar durante 24 horas sin hacer paradas. Zarparemos a las 19:00 y navegaremos hacia Marruecos. Esperamos ver la Costa de Marruecos al amanecer  y sin detenernos iniciaremos la vuelta al puerto base, donde llegaremos sobre las 19:00 horas del Sábado día 4.

Estas prácticas son oficiales y habilitarán a los alumnos l PER  a navegar a las Islas Baleares y poder pilotar embarcaciones de hasta 24 metros en lugar de los 15 metros de la titulación base.

 

 

Consigue tu Licencia de Navegación

El próximo Lunes 07 de Diciembre, aprovechando el Puente de la Constitución, realizaremos a bordo de nuestro velero de 34 pies, atracado en el Puerto Deportivo de Benalmadena, el curso para obtener la licencia de navegación.

La licencia de navegación habilita a su poseedor a navegar durante el día y hasta dos millas de la costa con embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y motos de agua de clase C.

Licencia de navegación malaga

Licencia de navegación malaga

El curso para obtener la licencia de navegación consta de dos horas de teoría antes de zarpar y de una navegación posterior de 4 horas. Empezaremos a las 09:00 horas y terminaremos a las 15:00h

Haz tu reserva aquí http://academia.fusionyachts.com/formulario-de-inscripcion , en el mail info@fusionyachts.com o en el teléfono 95 202 09 46

Anímate y disfruta de la navegación de la mano de Fusion Yachts !!!

 

Novedades titulaciones náuticas deportivas 2015

habilitación a velaEste año, por fin, se han modificado la legislación relativa a la obtención de titulaciones náuticas deportivas. Tenéis todo lo relativo a ello en el Real Decreto 875/2014 publicado en el BOE de 11 de Octubre de 2014.

Con objeto de evitaros leer más de 100 páginas, os paso a comentar las novedades más interesantes desde nuestro punto de vista:

Licencia de navegación

Es el conocido anteriormente como titulín . La principal novedad es que ahora se pasa a denominar Licencia de navegación, habilita a embarcaciones de hasta 6 metros y navegaciones diurnas hasta 2 millas de la costa.

La licencia de navegación la podremos emitir todas las academias oficiales de forma automática tras una teoría de dos horas y unas prácticas a bordo de 4 horas.

Patrón de navegación básica

También denominado PNB, no presenta novedades respecto a la legislación anterior.
Habilita a 8 metros de eslora y 5 millas de la costa.

Patrón de embarcaciones de recreo

También denominado PER

En este título existen novedades muy interesantes. De los 12 metros de eslora y 12 millas de la costa, se pasa a 15 metros de eslora y la misma distancia de la costa, realizando las mismas prácticas y el examen teórico se simplifica, facilitando principalmente los ejercicios de navegación.

Realizando unas prácticas adicionales PER de 24 horas ( haciendo 4 horas de navegación nocturna), nos habilitan a 24 metros de eslora y a navegación desde la Península a las Baleares, antes no autorizado al superar las 12 millas de la habilitación.

Patrón de yate

Habilitación hasta 24 metros, frente a los 20 anteriores y sobre todo lo interesante es el aumento de zona de navegación, de las 60 millas anteriores se pasa a 150 millas desde la costa.

Capitan de yate

Hasta 24 metros de eslora y sin limitación de distancia. Aquí, pocos cambios.

Para ver las convocatorias de examen para titulaciones náuticas deportivas podéis consultarlas en nuestra página web: http://academia.fusionyachts.com/proximas-fechas-examenes

Practicas a vela con Fusion Yachts

practicas1Sin duda para aprender a disfrutar del mar es importante defendernos bien en él. La vela de crucero, sin ser algo demasiado complicado de conocer para poder disfrutar de ella, si que requiere de unos conocimientos mínimos para poder hacerlo.

Este pasado fin de semana hemos realizado unas nuevas prácticas en nuestra academia con cuatro nuevos alumnos. Hemos navegado ciñendo, al lardo, al través….. con vientos de más de 22 nudos y explicando a nuestros alumnos las técnicas para hacerlo y sobre todo dejándoles a ellos llevar la caña , trimar la génova o la mayor, trasluchar, virar, etc.

 

Prácticas de navegación y seguridad

En Academia Fusion Yachts estamos ya con el inicio del curso y de las clases teóricas pero ya se conocen las nuevas fechas para las primeras prácticas de esta temporada. Serán las de navegación y seguridad para los títulos PER y PNB.

Las prácticas, que se compondrán de ejercicios de maniobras, elementos de seguridad o conocimientos electrónicos y de control, tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre. Así que no esperes más, infórmate y vente a navegar con nosotros.

banner-practicas-seguridad-navegacion-octubre-es

Más información aquí ¡Te esperamos!