Blog

Fusion Yachts os presenta a las protagonistas del año de la vela española

prota

Fusion Yachts no puede olvidar el oro que se colgaron estas cuatro campeonas en los Juegos Olímpicos 2012: Tamara Echegoyen, Sofía Toro, Ángela Pumariega, y Marina Alabau, por eso hoy, destacamos su esfuerzo y dedicación por este deporte.

La patrona de la embarcación, la gallega Tamara Echegoyen, decidió hace tres años ponerse a trabajar para conseguir un sueño: ser olímpica. Y lo consiguió: liderando la tripulación que se inventó hace tres años, ganó la medalla de oro más inesperada probablemente de las 19 que suma la vela olímpica española desde que Santiago Amat lograra la de bronce en los Juegos Olímpicos de 1932. No eran nadie y salvo a Tamara Echegoyen, la patrona, apenas las conocían en la federación hace tres años; desde estos Juegos Olímpicos son oro olímpico.

Tamara, Sofía y Ángela se ganaron la medalla por su esfuerzo dentro y fuera del barco, con sesiones eternas de trabajo para aprender el manual táctico y el reglamento de competición, trabajando en el gimnasio para reforzar lumbares y abdominales y mejorar situaciones de equilibro. Las dos gallegas y la asturiana de oro lucharon por cumplir un sueño de tal manera que hasta pelearon contra su propia morfología y tuvieron que ganar peso (cinco kilos Sofía, y Ángela, casi 9) para acercarse a los 204, el límite permitido que hace más gobernable el barco. Nunca pasaron de 197, pero el talento y las ganas pesaron mucho más. Tamara Echegoyen (Ourense, 1984) a la caña, Sofía Toro (A Coruña, 1990) manejando la mayor y el spinnaker y Ángela Pumariega (Gijón, 1984) a popa con el foque, han dado un recital de navegación durante dos semanas, dirigiendo el Elliott 6 con criterio propio de regatistas más experimentadas.

Para las tres eran sus primeros Juegos. No tenían ni barco cuando se juntaron para luchar por una plaza en Londres 2012, buscando su sueño olímpico tratando de aprovecharse de la falta de tradición en la vela española en esta modalidad. Lo lograron sin mayor empuje que su propia ilusión, la tenacidad en el esfuerzo y el talento para manejar el barco.

Los Juegos son así y ellas, las tres, puro espíritu olímpico. A veces, solo a veces, la realidad supera todos los sueños.

Tampoco podemos olvidar a la windsurfista y sevillana Marina Alabau, oro en los Juegos Olímpicos y campeona de mundial de RS one que pone broche de oro al que ha sido el mejor año de su carrera deportiva. La campeona olímpica sevillana Marina Alabau acaba de proclamarse en aguas de la paradisíaca isla de Boracay (Filipinas), campeona del Mundo en la categoría RS One tras una semana de intensa competición en la meca del windsurf asiático, la playa de Bulabog. Ahora, le espera el mundial 2013 en Búzios, a menos de 200 kilómetros de Río de Janeiro, Marina Alabau se encontrará por primera vez con las aguas brasileñas, aquellas en las que espera volver a triunfar en 2016. Aunque antes, por supuesto, su objetivo será quedar en lo más alto del podio en el Mundial, en el que retomará el contacto con la categoría RS:X.

¡Nuestras mayores felicitaciones a estas cuatro campeonas olímpicas!