Blog

El puerto de Málaga supera en sólo cinco meses los movimientos de todo 2010

El puerto de la capital malagueña atraviesa su mejor año desde el 2007, que fue el mejor de su historia. A pesar de los anuncios de dos grandes navieras de reducir sus tráficos en Málaga, el puerto atraviesa uno de sus mejores momentos. La actividad, los cruceros y las mercancías han aumentado considerablemente, aunque no ha pasado lo mismo con los ingresos.

Según Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, en los cinco primeros meses del año el tráfico total ha crecido un 216% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un volumen de más de 3,4 millones de toneladas. Estos datos superan ampliamente los 2,3 millones de toneladas que se movieron durante todo el año 2010 y los 2,1 millones de 2009. Si sigue así el ritmo, el año acabará mejor que 2007, que tuvo un tráfico de 6,3 millones de toneladas.

El primer cuatrimestre ha sido muy positivo aunque ahora se avecina un periodo más tranquilo que mejorará en los últimos meses del año. Hay que recordar que el año pasado el puerto español con mejor evolución fue el de Málaga.

La clave de todo este desarrollo está en el auge del tráfico de mercancías y del sector de cruceros que seguirá creciendo este año con 293 escalas y casi 700.000 pasajeros. Sin embargo, según Sebastián Camps, el gerente de Málagaport, los problemas en el tema de cruceros aparecerán en el año 2013, ya que se producirán muchos cambios en las rutas de las navieras. De hecho para el próximo año hay 247 escalas programadas, cincuenta menos que este año.

En cuanto al transporte de mercancías, aún no se puede realizar una previsión para 2013, ya que las compañías se muestran muy opacas en sus itinerarios.

En los primeros cinco meses del año los contenedores han aumentado un 66% y el atraque de buques, tanto de mercancías como de pasajeros, casi un 20%.