Blog

La Vela como deporte olímpico

En artículos anteriores hemos hablado acerca de la navegación a vela, las partes más importantes de este tipo de barcos y también ha habido hueco para narrar aventuras y experiencias a bordo de un velero. Sin embargo, hoy nos detenemos en aquellas personas que hacen de la vela y del mar su medio de trabajo: los deportistas. Río de Janeiro en 2016 será la próxima cita olímpica del deporte mundial pero ¿desde cuándo es la Vela considerada deporte olímpico? ¿Qué modalidades existen? A continuación, resumimos muy brevemente la historia olímpica de este deporte.

Olimpiadas Londres Vela

Existen varias modalidades de competiciones que van desde el triángulo olímpico, regatas y hasta las regatas oceánicas. Aunque con diferencias notables entre ellas, todas las modalidades coinciden en algunos puntos y es que consisten en completar un recorrido con nuestra embarcación en el menor tiempo posible. Sin embargo, en una competición de este estilo, sobre todo en las regatas, se cuenta con un elemento muy cambiante: el viento. La meteorología puede hacer que la estrategia del equipo cambie en unos minutos y el saber reaccionar a tiempo marca la diferencia.

Por otro lado, ¿cuándo empezaron las competiciones de Vela? Antes de 1868 cada club náutico llevaba a cabo sus regatas y similares según sus propias reglas porque no sería hasta poco tiempo después cuando se creasen unas reglas comunes para todos. Así pues, a principios del siglo XX se fundó un organismo internacional que regulaba toda la competición a vela: Federación Internacional de Vela.

Y así, desde 1900 la Vela ha sido considerado deporte olímpico y alcanza su punto álgido cuando se disfrutar del mar y del deporte de élite. De esta manera, conocer la terminología apropiada, la experiencia y el trabajo en equipo son fundamentales para alcanzar el éxito en este deporte.